En el mundo del marketing y el SEO hay una gran cantidad de términos que debes aprender si deseas tener éxito. Uno de los términos más importantes que debes conocer es el de “SERP”.
A pesar de que saber escalar en la SERP y analizar los resultados que esta arroja es importante, de igual manera debes enfocarte en todas las otras estrategias que te van a llevar a ocupar esos lugares.
En el día de hoy estaremos hablando un poco más sobre lo que significan estas siglas y la importancia que esto tiene en tu estrategia de marketing. Y es que en las SERP vas a poder ver si la estrategia que estás planteando realmente funciona o no.
¿Qué es una SERP?
SERP son las siglas de Search Engine Results Page, un término acuñado por Brett Tabke en un tablón de anuncios en el año 2000. En términos sencillos, es la página que muestra los resultados de la búsqueda cuando se busca algo en Google.
Cada SERP es distinta a otras, incluso cuando dos usuarios realicen la misma búsqueda, estas serán diferentes. Esto se debe a que Google personaliza los resultados de la búsqueda para sus usuarios en un intento de mostrar resultados que sean relevantes para cada individuo específico.
¿Cómo se divide una SERP?
En general, las SERPs se pueden dividir en las siguientes cuatro formas:
- Resultados patrocinados. Los resultados que aparecen porque los anunciantes han pagado para que aparezcan se denominan resultados patrocinados. Normalmente, se trata de anuncios de texto o de resultados de compras, y verás que los anuncios de Google están claramente etiquetados como tales. Estos pueden aparecer en distintas partes de la página de resultados, ya sea en la parte superior o la inferior.
- Listados orgánicos. Se trata de los listados de sitios que se consultan cuando se realiza una búsqueda. En el ejemplo anterior, nuestra guía SEO para principiantes representa el primer resultado orgánico, seguido de la guía de Moz del mismo nombre.
- Características ricas. Añaden una capa visual (a veces varias capas) a las SERP. Incluyen cosas como fragmentos destacados, carruseles y mucho más.
- Paneles de conocimiento de Google. Aparecen en la parte derecha de la página y ofrecen fragmentos de información para mejorar los resultados de búsqueda. En el ejemplo anterior, es el cuadro sobre la optimización de los motores de búsqueda.
¿Por qué son importantes las SERPs para la optimización de motores de búsqueda (SEO)?
Las SERPs determinan cómo aparece tu sitio en la primera página de Google. Por ejemplo, digamos que usted clasifica su sitio en la primera página de Google para la palabra clave «cómo crear un sitio web».
Eso está muy bien… hasta que ves que los algoritmos de las SERP empujan el resultado número 1 hasta el final. Esto es algo que vas a ver de una forma bastante común y esto se debe a que las SERP cambian de una manera frecuente y las posiciones van cambiando.
Por otro lado, la SERP de «construcción de enlaces» está mucho menos ocupada. Son básicamente 10 enlaces azules. Lo que significa que si tu resultado es orgánico, vas a tener una buena oportunidad de las personas hagan clic en tu enlace.
También hay otro factor importante a tener en cuenta a la hora de evaluar las SERP: las «búsquedas sin clic». Hoy en día, hay más «búsquedas sin clic» que nunca y estas búsquedas sin clic se deben en gran medida a las características de las SERP (especialmente a los Featured Snippets).
¿Cómo mejorar tus resultados en las SERP?
Si estás interesado en mejorar tu resultados en las SERP, una de las cosas que debes hacer es contratar a un verdadero profesional. Una buena elección es contratar a Mandalorian Solutions, quienes son los expertos en el posicionamiento web Zaragoza, lo cual hará que puedas estar completamente seguro de que vas a obtener los mejores resultados posibles.
Al contratar un experto vas a poder estar completamente seguro de que vas a conseguir aparecer en las primeras posiciones de las SERP. Y esto es algo que claramente va a ayudar y beneficiar a tu sitio web, ya que vas a conseguir una mayor cantidad de leads.